Dicen los científicos que es un ecotipo de tuber aestivum, es decir una clase de trufa de verano. Los trufemos más entendidos te dirán que es en realidad una trufa completamente diferente,es diferente, huele diferente, sabe diferente y sale en diferentes épocas del año (aunque en muchas ocasiones se solapan las temporadas) e incluso se llegan a cruzar con la tuber aestivum dando lugar a trufas mitad de verano mitad de otoño. Pero.. ¿cual es la verdad?
Polémicas aparte la trufa de otoño o tuber uncinatum, es una trufa que hay que darle la importancia que tiene.
Negra por fuera como sus hermanas de verano y de invierno pero con las verrugas mucho más marcadas, y por dentro diferentes variaciones del marrón.
Su aroma, mucho más intenso que la de verano, más terroso como a café torrefacto. Su sabor, más potente que la de verano.
Nace en suelos calcáreos como las otras trufas, en regiones más montañosas que tengan precipitaciones más intensas y en zonas de umbrías más frías y con mayor disponibilidad de agua.
Se asuela asociar con pinos o quejidos y su recolección va de septiembre a noviembre.
Son poco conocidas sus características y sus ciclos biológicos debido principalmente a que hay muy pocos estudios sobre ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario