Foresta Algairén
Foresta Algairén
Un mundo de trufa
Venta de trufa, tuber melanosporum, tuber aestivum y tuber uncinatum seleccionada, limpia y de primera calidad.
Vendemos tanto a hostelería como al consumidor final.
Charlas sobre la truficultura y el consumo de trufa con degustación de recetas trufadas.
Realización de salidas a campo para la caza de trufa.
Ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:
699 436 177 y en el correo electrónico:
info@forestaalgairen.com
jueves, 31 de diciembre de 2015
lunes, 14 de diciembre de 2015
Salida en Grupo para la Caza de Trufa Negra de Aragón. Tuber Melanosporum
Estimados Amigos:
Os informamos, que el día 24 de enero, saldremos al campo para la recolección de Trufa negra, tuber melanosporum.
La salida se realizará en una plantación de la provincia de Zaragoza sobre las 9.30.
Se necesitará un mínimo de 8 personas para salir y un máximo de 20.
Al ser una salida organizada el precio será de 34,50 euros y en el precio se incluye:
Caza en campo con perro trufero y charla sobre las trufas y adiestramiento canino.
Enseñanza sobre las prácticas de la truficultura y prácticas de campo. Para los que quieran comprar trufa de la que han sacado, el precio se fijara de acuerdo al mercado.
Almuerzo trufero: Migas y huevos fritos trufados con tuber melanosporum, con jamón o longaniza o chorizo. Vino, agua y café.
Si quieres apuntarte, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.
jueves, 3 de diciembre de 2015
¡¡¡¡¡Empieza la temporada de Caza Trufas!!!!!!
¡Empezamos la temporada de Caza de Trufas!
A partir del día 7 de diciembre y hasta el cierre de temporada.
Si quieres hacer algo diferente con tus amigos, puedes apuntarte a nuestras salidas a campo para buscar Trufa Negra de Invierno de Aragón (tuber melanosporum) y luego comprar la trufa que tu mismo has cazado.
Lugar: a unos 80 kilómetros de Zaragoza, En un entorno natural mágico y único. Dentro de la provincia de Zaragoza.
Se harán grupos de entre 8 y 20 personas, que se tratarán de acomodar a los días que mejor os vayan. Si ya soy un grupo de 8 o más podéis elegir el día siempre que no esté ocupado antes.
Actividad:
Caza en campo con perro trufero y charla sobre las trufas y adiestramiento canino.
Enseñanza sobre las prácticas de la truficultura y prácticas de campo. Para los que quieran comprar trufa de la que han sacado, el precio se fijara de acuerdo al mercado.
Almuerzo trufero: Migas y huevos fritos trufados con tuber melanosporum, con jamón o longaniza o chorizo. Vino, agua y café.
Precio de la actividad 40 €
Contacto para reservar plaza:
Mándanos un correo a info@forestaalgairen.com o por telefono o whatsapp al 606 303 386. ó al 699 436 177.
Búscanos en Facebook, Twitter por FORESTAALGAIREN también puedes enviarnos un privado y en nuestro blog: http://forestaalgairen.blogspot.com.es
miércoles, 18 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
Como hacer aceite trufado
Hacer aceite trufado o trufa confitada en aceite es muy fácil, pero hemos de tener en cuenta una cosa, el aceite trufado no se guarda más de quince días, y tan sólo en la nevera, pero si queremos poder disfrutar de este manjar durante todo el año, tenemos una opción que es absolutamente valida para conservarlo: congelarlo.
Trufa de verano (tuber aestivum) confitada en aceite de girasol a baja de temperatura.
Receta del aceite trufado:
- 1 litro de aceite de girasol. El aceite cuanto más suave sea, y menos sabor tenga mejor, ya que así quedará más impregnado de los aromas de la trufa.
- Una trufa de unos 50 gramos.
Laminaremos una trufa absolutamente limpia, en finas láminas que introduciremos en un recipiente que pueda meterse en el horno, y echaremos el litro de aceite. Sin más, lo introduciremos en el horno a una temperatura más o menos constante de unos 35 grados.
Si tu horno no puede ponerse a 35 grados puedes ponerlo a la mínima temperatura que sea posible y dejarlo abierto 1 centímetro para que no suba nunca la temperatura de 40 o 45 grados.
Y lo dejaremos así durante unas 2 horas y media.
Una vez transcurrido ese tiempo, se puede poner en diferentes recipientes para luego poder ir utilizándolo según la necesidad, se puede aprovechar por un lado las láminas de trufa confitadas y por otro el aceite que se puede introducir en una aceitera de plástico no rígido, apta para el congelador y usar ese aceite para aliño de ensaladas u otros platos.
También si es para hacer puntualmente unas tostadas de aceite trufado, se puede hacer de forma más sencilla, introduciendo la trufa rallada o en láminas dentro del aceite, por un tiempo aproximado de 48 horas, siempre dentro del frigorífico. A las 48 horas ya se puede utilizar como más guste.
Tostadas con trufa negra (tuber melanosporum) en aceite de oliva.
sábado, 24 de octubre de 2015
Supervivencia en el campo. Kakis
En el campo aragonés podemos encontrar un montón de árboles frurales, unos cultivados, algunos silvestres, otros abandonados y otros por ahí sueltos en los lindes de los campos olvidados por sus dueños. Kakis en su faceta más ecológica y antigua.
miércoles, 7 de octubre de 2015
lunes, 5 de octubre de 2015
Bloc de Foie trufado
20 gramos de azúcar, 15 gramos de sal, trufa unos 40 ó 50 gramos, ½ copa de brandy u otro licor oloroso (Pedro Ximenez) y un hígado entero de pato de unos 800 gramos.
Elaboración:
1.- Limpiamos el hígado de venas y sangre que pudiera llevar. Se abre por la mitad y se va limpiando con las manos.
2.- Se pone el hígado en un molde y se rocía bien por todos los lados con azúcar primero y luego con sal.
3.- Se prensa en el molde para que vaya tomando la forma que deseemos.
4.- Cortamos la trufa en láminas finas que se extenderán por todo el hígado. También podemos hacerle pequeños cortes al hígado para meter los trozos de trufa dentro y que todo el bloque de foie este bien aromatizado.
5.- Se riega por encima con el brandy o licor que hayamos escogido.
6.- A continuación, se envuelve en film transparente y se mete al frigorífico a macerar durante 24 horas.
7.- Una vez macerado, lo metemos al horno previamente precalentado a intensidad baja, unos 90 grados, durante unos 12 minutos.
8.- Una vez se saca del horno, se desgrasa y se mete al congelador durante una hora, para que pare la cocción luego a la nevera. Una vez esta frío ya esa listo para consumir al gusto, directamente o bien cocinado con otros alimentos.
¿Que si lo hemos hecho? ¡Por supuesto! aquí están las pruebas:
jueves, 24 de septiembre de 2015
Trufas con las que trabajamos: Tuber melanosporum, trufa negra de invierno
Esporas de Tuber Melanosporum
Pan con aceite de Tuber Melanosporum
Tuber Melanosporum
lunes, 14 de septiembre de 2015
miércoles, 9 de septiembre de 2015
¿Qué es una trufa?
Una trufa es una especie que se incluye dentro del llamado reino de los hongos. Dentro de este reino, podemos encontrar especies tan conocidas y a la vez tan diferentes como una levadura, un moho o una seta. Este tipo de seres no son capaces de producir la fotosíntesis, es decir, buscan su alimento de otra materia orgánica, en el caso de las trufas que se asocian a un árbol (que es otro ser vivo) se habla de hongos parásitos. Que además son pluricelulares y son de la familia de los ascomicetos. Que quiere decir esto: Los hongos están formados por un aparato reproductor o carpóforo y un aparato vegetativo o micelio. El carpóforo contiene las esporas, encargadas de la diseminación del hongo a otros lugares. Al ser la trufa un hongo hipogeo, esta diseminación ha de ser a través de la fauna silvestre: jabalí, zorros, ratones, conejos, etc.
La germinación de las esporas dará lugar al micelio y comenzará de nuevo la vida del hongo. El micelio es un conjunto de filamentos muy finos, denominados hifas, que se extienden por el perfil del suelo. Los hongos micorrícicos se asocian a las raíces de las encinas a través de las micorrizas, lugar de intercambio entre hongo y árbol.
Los árboles micorrizados obtienen una serie de ventajas de gran importancia para prosperar adecuadamente en el medio natural, como la mejora de la capacidad de absorción de nutrientes, ya que las micorrizas incrementan la superficie de contacto entre la raíz y el suelo; aumentan el sistema de defensa contra enfermedades, al aumentar su mayor vitalidad por estar mejor nutrida y por la capa de protección que constituye el manto de las micorrizas. Por último, la micorrización de especies forestales con ciertos hongos permite una adaptación de las mismas a suelos en los que por sus condiciones edáficas de extrema pobreza en nutrientes (el hongo proporciona sales minerales como el fósforo al árbol) o por el contrario, exceso de algún componente, no podrían sobrevivir.
A su vez el hongo recibe los azúcares y aminoácidos que se elaboran en las hojas del árbol y son transportados hasta las raíces donde el hongo es capaz de absorberlas. El hongo, al no tener clorofila sería incapaz de sintetizar directamente del suelo estas sustancias. Además, las micorrizas constituyen un núcleo de pervivencia del hongo y desde ellas se produce su propagación hacia los árboles próximos.
martes, 8 de septiembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)