Foresta Algairén

Foresta Algairén

Un mundo de trufa

Venta de trufa, tuber melanosporum, tuber aestivum y tuber uncinatum seleccionada, limpia y de primera calidad.
Vendemos tanto a hostelería como al consumidor final.
Charlas sobre la truficultura y el consumo de trufa con degustación de recetas trufadas.
Realización de salidas a campo para la caza de trufa.
Ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:
699 436 177 y en el correo electrónico:
info@forestaalgairen.com

jueves, 9 de junio de 2011

Para el fin de semana... "de la hierba buena al mojito"

por si aún no me ha podido el muchacho instalar el Internet.
Prometí, hablaros de plantas aromáticas y hierbas medicinales con sus cultivos y usos y aquí estoy. Eso sí, para que no se me enfaden los puristas y los que entienden de esto lo hare de la forma más sencilla posible, que para expertos ya está otros.
La hierba buena, mentha piperita, menta de agua, o cualquiera de las variedades (o nombres), es una de las tipologías de plantas más fáciles de cultivar, incluso aunque sea en una maceta en la ventana de la cocina de tu piso en la ciudad.
Es una hierba perenne que puede vivir más de 5 años. Suele crecer en suelos ricos en materia orgánica, por lo que es mejor plantarlo en tierra nueva y le gusta más que no le de el sol de pleno. Tienes que acordarte de regarla, porque le van los suelos húmedos, pero incluso si se te seca, puedes probar a cortar los tallos que se ven y podría volver a rebrotar. Aguanta incluso heladas intensas, pero eso sí ¡Acuérdate de regarla!
Dependiendo si quieres que tu menta sea ecológica o no, podrás aportarle fertilizantes en primavera, de una u otra clase. (Yo a las mías no les aporto nada y están divinas). Hay que acordarse si se plantan en jardín o junto con otras plantas, que la menta es una planta invasora, por lo que se te puede comer todo lo que tenga a su alrededor, así que hay que controlarlas recortándolas. Puedes recoger sus hojas cuando las necesites, en cualquier época del año.
Huele muy bien gracias al mentol de su esencia y tiene infinidad de aplicaciones.
En el aspecto medicinal, diremos que la menta ayuda a pasar los catarros, bronquitis y laringitis, tanto en infusión, como haciendo inhalaciones y ayuda a las digestiones. También se puede utilizar cuando tienes los pies cansados, para ponerlos en un barreño, con esencia de menta y te descansaran.
Como usos culinarios, tiene muchos, cruda en ensaladas y guisos (muy típico en Inglaterra), para aromatizar aceites y vinagres, incluso se hacen licores con ella.
Uno de los usos que más me gusta a mí, es para hacer el mojito, para tomarlo en las noches de verano, en el jardín con los amigos. Iba a poner la receta que habitualmente hago yo, pero he encontrado un blog que aquí os pongo  http://elespeciero.blogspot.com/2007/09/historia-y-receta-del-mojito.html  en el que os da varías recetas del mojito y toda su historia. (Bastante mas completo que lo que os puedo contar yo y fácil de entender)

Curiosidades

La costumbre de echarse la siesta después de comer proviene de la costumbre que tenían los monjes benedictinos de San Benito, ya que una de sus Reglas les obligaba a guardar reposo tras la "Hora sexta", un rezo que se hacía después de la comida, dando origen a la expresión "guardar la sexta"